Conoce la verdadera causa del dolor de espalda crónico

¿Quién no ha sufrido de dolor de espalda alguna vez? Existen diversas causas que pueden generar este problema o dolor lumbar, a continuación te explicaremos una causa que quizás no conocías.

Dolor de espalda  relacionado con el hígado

Te expondremos un caso clínico de un varón de 53 años, quien desde hace 10 años sufre de un dolor en la espalda interescapular derecho crónico, entre el omóplato derecho y la columna, se caracteriza por contractura y rigidez dorsal derecha.

Este dolor de espalda crónico acaba irradiando hacia la zona cervical derecha e incluso la nuca y produce algunas veces cefalea intensa.

No hay relación directa de este dolor con el trabajo físico, en ocasiones el paciente debe hacer trabajos físicos más o menos intensos y no le duele nada, ha consultado con diversos especialistas pero no ha tenido solución a estos problemas.

En procesos de mayor estrés, este dolor de espalda no se acentúa y suele aparecer cuando está más relajado, es un tipo de dolor donde el paciente siente alivio con masajes fuertes.

Es característico de este tipo de dolor de espalda que los analgésicos y antinflamatorios no hagan nada.

A este paciente le pusieron botox y corticoides como tratamiento, sin absolutamente ningún efecto, consumió lírica y medicamentos opiáceos, medicamentos que generan adicción.

Este dolor de espalda en realidad, es un problema reflejo de un órgano, específicamente, el hígado.

Puede haber otro síntoma añadido, aunque no fue el cuadro de este paciente, pero frecuentemente pueden aparecer en las personas síntomas digestivos, donde hay digestiones lentas y pesadas, hinchazón después de comer o ardor de estómago, sumado a muchísimas cefaleas y migrañas que perjudican la salud.

Cuando se habla de un problema de hígado, no se habla de enfermedad, se habla de disfunción o un mal funcionamiento de este órgano en las personas. Toda la columna dorsal está inervada por el sistema simpático que regula órganos digestivos, desde la tercera dorsal hasta la onceava.

En realidad este dolor de espalda no es tan grave, sin embargo, hay algo que no está funcionando bien.

¿Cuál es el tratamiento para la causa de este problema?

El tratamiento que le proporcionaron a este paciente con dolor de espalda fue mucho más a los síntomas y no a la causa de este problema, es como si tuvieras un charco en el medio de tu casa, lo secas y lo secas pero vuelve aparecer ¿Qué debes hacer ?

Hay gente que coloca una alfombra, es decir, medicamentos en vez de mirar al suelo, hay que cambiar de visión y hay que ver a veces hacia el techo, el tejado puede que tenga una filtración, es cambiar lo que realmente hace que el problema se pueda solucionar.

El dolor de espalda crónico es el charco pero ¿De dónde viene? De la disfunción hepatobiliar.

¿Qué estuvo provocando este dolor de espalda en este paciente?

El paciente alegó que tiene 10 años con este dolor de espalda, ya era crónico, empezó con un proceso de divorcio, no solo el estrés de divorcio pudo producir este dolor, si no son los años previos de vida a este acontecimiento donde acumuló estrés, enfados y afectaciones de la salud.

Desde la medicina oriental o medicina china cada órgano está influenciado por una emoción, entres acumulado o confrontación muy fuerte, todo esto afecta a la zona hepatobiliar. Un estrés emocional por un problema de la vida concreto, enfados familiares o divorcios puede ser una de las causas del dolor de espalda, si se afectan otras vísceras se pueden producir otros síntomas como problemas de la columna vertebral lumbar o cervical.

El estrés emocional es el principal causante del dolor en la columna vertebral dorsal.

A veces el estrés perdura y se generan los problemas digestivos, dolores y enfermedades, si se tiene ese desequilibrio por mucho tiempo el cuerpo tiene una manera de avisar y lo hace con dolores. La intolerancia, falta de flexibilidad, indignación, todo esto afecta al hígado.

En este paciente este dolor crónico no lo dejaba dormir, cuando no dormimos tomamos café y el café estresa más nuestro organismo y hace que se refleje más a la espalda o en la zona lumbar, no es que este produzca el estrés, sin embargo, lo acentúa.

Los antiinflamatorios hacen daño al sistema digestivo y afectan la salud, todos hacen daño al hígado. Lejos de mejorar su problema, además de no quitarle el dolor, le están alimentando el problema, es como a un incendio echarle gasolina.

Siempre se debe proporcionar un tratamiento individualizado para mejorar la salud, adecuarlo a cada paciente, en este caso de dolor de espalda, recetas de planta y eliminar el café y algunos alimentos como chocolate, naranja mandarina, embutidos, queso, dulces manufacturados, grasas saturadas y reducir el alcohol.

El alcohol deteriora el hígado y afecta la salud pero no genera dolor.

Al seguir estás indicaciones de tratamiento, este paciente a los 3 meses había conseguido dejar todo el medicamento y estaba con un dolor de espalda que,si antes de 7-8 llegó a 0.

Todo esto sin haberle hecho nada de fisioterapia, solamente con plantas medicinales y cuidando de la dieta y siendo conscientes de que el dolor empezó por emociones acumuladas y situaciones.

Ser consciente con este dolor de espalda es fundamental porque nos posibilita pasar página, esto se trata de no taparlo, no esconderlo es comprender porque viene ese dolor de espalda o problemas en la columna vertebral lumbar.

Si has secado el charco como tratamiento y vuelve a venir, vamos a pensar de dónde viene ese charco o dolor, qué causas lo originaron.

Todo esto sirve de reflexión de como la medicina trata de intervenir los síntomas cuando a veces hay que cambiar de visión y pensar en realidad cual es la real causa.

Conoce más acerca de este tema a través de este vídeo.

Artículos relacionados

¿Cuáles son las Causas del Choque Fémoro-Acetabular?

Fuerza: Consejos para entrenarla y tener salud.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *