Logo Body Mind

La ansiedad desde el punto de vista de la medicina oriental

comida asiatica saludable

La ansiedad afecta a gran parte de la población y la misma puede producir alteraciones a nivel del sistema músculo esquelético, a continuación aprenderás de la misma a través de la visión de la medicina oriental.

Relación de la ansiedad y el sistema musculoesquelético

Muchísimos problemas del sistema musculoesquelético como las contracturas, y sus consecuencias como hernias, cefaleas y mareos, son a veces consecuencia de emociones como un estado de ansiedad mantenido en el tiempo.

Estar ansioso por un momento determinado, no lleva a este problema, surge más bien cuando existe un estado de ansiedad, así sea leve, de manera constante y mantenida.

La ansiedad es un estado de desasosiego, presión en el pecho, miedo o pánico, que puede hasta confundirse con un ataque cardiaco.

Es un estado de alerta de nuestro sistema nervioso, puede ser una reacción del cuerpo para intentar soportar una dificultad, el problema está cuando este estado se presenta cuando aparentemente no ha habido nada.

mujer tomando su cabeza en posición pensativa

Este se trata básicamente desde la medicina convencional con ansiolíticos , medicamentos que deprimen y enlentecen el sistema nervioso para que esa intranquilidad sea más llevadera, no la quitan solo la reducen, solo mientras el medicamento hace efecto, el problema no se ha solucionado, se han parcheado los síntomas.

Como si tuvieras humedad en el suelo y le colocas una alfombra, puede estar bien para una emergencia de un día pero lo ideal es ver de dónde viene esa humedad.

La ansiedad debe abordarse, no solo con ansiolíticos, lo ideal es descubrir de dónde viene esa ansiedad, cuál es su causa, como el charco, descubriendo la gotera y pudiendo arreglar es cuando la consecuencia desaparece.

La ansiedad desde el punto de vista de la medicina tradicional china

Existen 5 elementos:

  • Madera: hígado y vesícula.
  • Fuego: intestino delgado y sistema cardiocirculatorio.
  • Tierra: estómago, bazo y páncreas.
  • Metal: pulmón e intestino grueso.
  • Agua: riñón y vejiga.

Según la medicina china todos estos órganos se interrelacionan. Cada elemento tiene una emoción que le caracteriza, que es propia y que le perjudica.

  • El hígado y vesícula: la emoción es el ímpetu, la energía y vitalidad pero lo perjudica cuando ese ímpetu evoluciona a una situación excesiva como la rabia, el estrés.
  • En el Fuego es la creatividad, la pasión, la actividad mental, cuando se hacen excesivas producen emociones como la ansiedad.
  • La ansiedad puede tener otro origen, cuando una persona tiene enfado o rabia porque ha tenido una discusión, una de las consecuencias es la ansiedad.
  •  Hay un tipo de ansiedad que viene del conflicto y de la rabia, de las situaciones que no aceptas.

¿Cuáles son los orígenes de la ansiedad según la medicina tradicional china?

  • Según la medicina tradicional china la rabia afecta al hígado y a la vesícula y este a su vez afecta al sistema nervioso.
  • La propia donde hay un exceso de actividad mental o de análisis mental, el exceso de alegría o situaciones que estimulan el sistema nervioso, es una ansiedad más pasajera.
  • El tercer proceso, emoción de órganos como el estómago, bazo y páncreas, que es la duda, duda que genera obsesión. 
  • Por ejemplo, tengo una amiga que cuando sacó la primera plaza de técnico de laboratorio tenía dos opciones; en un hospital cerca de su casa con sus ventajas y otro hospital más lejos con igual de ventajas.

Pasó el tiempo, empezó a obsesionarse y, a faltar 15 días para escoger la opción, comenzó a tomar ansiolíticos porque desarrolló ansiedad, es un problema de ansiedad que viene de la duda y de la obsesión. 

Hay personas que tienen tendencia a padecer de esta duda y obsesión que generan procesos de ansiedad producto de ello.

mujer mordiendo sus uñas con su boca

En este caso, viene bien tomar decisiones con el corazón, con lo que uno siente de verdad, no con el análisis racional. Imaginaos problemas de mayor tiempo como ¿Me caso o no?¿Qué carrera estudio? tomar una decisión con lo que uno siente es un buen antídoto.

  • La menos frecuente, según la medicina tradicional china, la emoción que tiene que ver con el pulmón y el intestino grueso, es el apego, bien sea a las etapas de la vida o al pasado, o melancolía, ese estado tristón de se me escapa el tiempo entre las manos, es una emoción muy pasajera que no nos hace daño.

Hoy vivimos en el mundo de los cambios frenéticos, donde se perjudica el hígado y la vesícula, muchos problemas de ansiedad vienen de estos.

  • Riñón y vejiga, el miedo y la inseguridad, con frecuencia reaccionamos con estados de alerta. Muchas veces el estado de alerta constante es consecuencia de un miedo, bien sea consciente o inconsciente.

El problema es pensar en que estás en peligro constantemente cuando a veces no hay ningún peligro, ese es el miedo infundado a una inseguridad permanente.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para la ansiedad?

Las plantas medicinales y una dieta adecuada son tratamientos que mejoran mucho las disfunciones hepatobiliares.

Haciendo una dieta alcalina conseguimos que nuestro organismo y mente este menos estresado y las reacciones de ansiedad sean mejores, por el contrario, si estoy amargado y como muchos dulces y café pues la ansiedad tendrá el terreno más abonado.

medicina oriental comidas


Analizar en cada tipo de ansiedad, que hay detrás, si hay miedo o pánico, hay rabia o enfrentamiento, hay que analizar de dónde viene, qué emoción puede venir detrás de esa ansiedad para tratarla.

Si estoy consciente que mi ansiedad viene de mi conflicto con mi ex pareja o cualquier problema que sea, soy consciente de que hay una causa y puedo intentar solucionarla, ir a solucionar ese origen emocional y no solo corregir el síntoma.

Al tomar medicamento como tratamiento para los síntomas no nos tomamos la molestia o el esfuerzo de tomar decisiones o de cambiar cosas en la vida y nos acabamos enganchando, con el tiempo tienes un problema de ansiedad y un problema de adicción a medicamentos de depresión del sistema nervioso… Terminas con dos problemas.

¿Quieres saber más acerca de este tema? Échale un vistazo al siguiente vídeo

Reto Saludable
de 21 Días

Durante los próximos 21 días descubrirás cómo mejorar en cada una de las principales áreas de la salud.
programa
Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.