Logo Body Mind

¿La osteopatía y las manipulaciones vertebrales son una alternativa de tratamiento?

tratamiento de osteopatia

Se dice que la osteopatía y las manipulaciones vertebrales se tratan de técnicas bruscas y que deben evitarse… ¿Qué tan cierto es esto? En Bodymind te traemos la respuesta.

Osteopatía en España

Antes de hablar de la osteopatía en España, es importante que sepas que este tipo de técnicas para la salud está referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Portugal, Suiza e Inglaterra desde 1993, la osteopatía está reconocida y puede ser practicada de manera libre.

En Europa, el camino de la Osteopatía se abrió en 1999 aproximadamente, en Bélgica está legalizada tanto la profesión como sus estudios. Desde 2002, en Francia la osteopatía también se ha legalizado la profesión y sus estudios.

La Osteopatía aún está en vía de reglamento en España, a pesar de la votación por el Parlamento Europeo el 29 de mayo de 1997, que da una resolución que pide a los países de la Unión Europea comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales, entre las cuales se encuentra.

Desde el 2010 el Colegio de Fisioterapeutas reconoció a la Osteopatía como un estudio de máster de la carrera de Fisioterapia.

hombre en sesion de fisioterapia

En España la osteopatía es una especialidad dentro de la fisioterapia, para poder ejercerla la condición es ser fisioterapeuta y hacer un master, hay otros países europeos donde esta disciplina es una carrera como tal.

¿En qué consiste la osteopatía?

La osteopatía es una forma de tratar el cuerpo y las enfermedades asumiendo algunos principios:

  • El primero en la osteopatía es que todos los males cursan con algún tipo de pérdida de la movilidad, tanto la circulatoria como visceral, fascias, músculos y articulaciones.

La osteopatía busca restaurar mediante diversas maniobras buscar la movilidad del cuerpo y salud.

  • Otro principio fundamental del tratamiento en fisioterapia con estas técnicas de osteopatía es que en el cuerpo todo está interrelacionado, nuestro sistema nervioso, con nuestros órganos y sistema musculoesquelético.

La osteopatía y la epicondilitis

Si padeces de epicondilitis, casi siempre esta patología tiene un origen cervical debido a un bloqueo.

En esa articulación hay un montón de influencias nerviosas, ese segmento medular controla el miotoma (músculos), el angiotoma (vascularización de una zona), dermatoma (sensibilidad de la piel) y el esclerotoma (sensibilidad de los huesos).

Dicho segmento medular cervical no solo son vértebras perjudicadas que pueden hacer daño si están mal, estas controlan la sensibilidad del brazo, la movilidad del brazo, la sensibilidad de los huesos, es decir, las sensaciones tendinosas de los huesos.

Muchos de estos problemas cervicales no suceden porque ha habido un golpe en la columna cervical, sino también pueden bloquearse por estímulos nerviosos que vienen de algunas vísceras.

En la epicondilitis, el problema cervical está bloqueado por culpa de la vesícula biliar, esto, yéndonos a la medicina oriental tiene que ver con las emociones,  específicamente con el enfado, estos temas en la fisioterapia tradicional no son tratados.

Al final la osteopatía es una medicina holística global que interrelaciona dolores musculares y articulares, patologías musculoesquelética, dando una serie de importancia a la columna vertebral que está influenciada por los órganos y vísceras.

La osteopatía se rige en que los órganos del cuerpo influyen en la columna y la columna sobre estos órganos a través del sistema nervioso simpático y parasimpático.

 

Un mal alineamiento entre esas vértebras puede producir un montón de problemas en la columna cervical hacia el brazo o en la columna lumbar hacia los miembros inferiores.

La osteopatía analiza toda esta interrelación de una manera global, entre las vísceras, su funcionamiento y movilidad, con la movilidad y rigidez de la columna.

¿Cuándo se es un buen osteópata?

Un buen osteópata no solo contempla el tratamiento de fisioterapia y osteopatía sobre el cuerpo en la columna y el sistema musculoesquelético, sino también las funciones viscerales y más aún, si tiene algunas nociones de medicina oriental que dice que esos órganos y su relación con la columna están influenciados por la dieta, el estrés y las emociones.

 

Según esta medicina cada tipo de emoción va a repercutir sobre un órgano en concreto.

 

El osteópata con las técnica de osteopatía trabaja mucho más las manos pero toma en cuenta toda esta interrelación entre el aparato musculoesquelético y las vísceras, siempre el tratamiento se adapta al paciente, no se deberían de realizar maniobras bruscas en el tratamiento de personas mayores o niños.

Esta herramienta de fisioterapia contribuye a la curación del paciente, sin embargo, no es una técnica de tratamiento milagrosa y todo dependerá del terapeuta (en este caso el osteópata) y del paciente.

Profundiza más esta información, échale un vistazo al siguiente vídeo:

Reto Saludable
de 21 Días

Durante los próximos 21 días descubrirás cómo mejorar en cada una de las principales áreas de la salud.
programa