Puntos Gatillo: Conoce sus causas y tratamiento

¿Has escuchado hablar acerca de los punto gatillo? Hoy te explicaremos acerca de los mismos, sus causas y su tratamiento a través de la fisioterapia.

¿Qué es un punto gatillo?

El punto de gatillo es una banda tensa dentro del músculo, se trata de una microfibra que no se ha terminado de relajar y ha formado un nódulo, que es la zona que duele, este está compuesto por sarcómeros, fibras de actina y miosina que se juntan y se separan.

Hay una zona del músculo que se queda constantemente contraída, la cual no se oxigena bien, tiene anoxia lo que facilita que se segregan sustancias tóxicas que irritan el músculo y producen dolor.

Cuando hay zonas con muchas de esas fibras es cuando se forma el punto de gatillo miofascial y se desencadena el dolor…

Muchos músculos son susceptibles al surgimiento de estos puntos como los trapecios,toda la musculatura posterior del hombro, espalda, piramidales y pelvitrocantereos. El dolor surge siempre en músculos que permanecen tensos, que se quedan tensionados de manera involuntaria.

 

Es característico que al comprimir ese punto se genere un dolor referido o que se irradia hacia otras zonas y, que además de ello produzca sensación de pesadez e incluso pérdida de sensibilidad y cosquilleo, genera una expansión de los síntomas.

¿Cuál es la causa de los puntos gatillo?

Factores físicos

Estos puntos se producen por fatiga postural. Cuando las personas se encuentran en una posición donde los músculos anteriores se encuentran acortados,los músculos de la espalda estarán tensos pero estirados y sentirán dolor.

Factores emocionales

Estrés, de igual manera uno puede estar encorvado por una actitud ante la vida y generar dolor.

Factores viscerales

Los factores emocionales y el estrés se trasladan a la espalda a través de desequilibrios viscerales. Aunque también pueden haber alteraciones viscerales debido a una mala alimentación o una intolerancia a algún tipo de alimentos.

Pueden surgir puntos gatillo en hombro derecho debido a alteraciones o disfunciones en el hígado, hombro izquierdo por estómago y la vesícula biliar, en la cadera derecha debido al intestino, en la izquierda por el riñón.

En los gemelos frecuentemente se desarrollan estos síntomas por disfunciones de la vejiga, hay todo un mapa de puntos gatillo por desarreglos viscerales.

En nuestro Programa Depura tu Organismo de Bodymind te enseñaremos a liberarte de los tóxicos a los que estás expuesto y te afectan, produciendo dolor y alteraciones.

Puntos gatillo: Tratamiento

El tratamiento a través de la fisioterapia para los puntos gatillo se basará en punción seca, digitopresión, masaje, estiramientos, sin embargo, a veces es mucho más eficaz para un punto gatillo miofascial tratar el órgano implicado que aplicar alguna técnica como el caso de la punción seca.

Por ejemplo, se debe tratar el hígado, ya que este genera un aumento de la tensión muscular de los pectorales y puede ocasionar síntomas de puntos de gatillo en el manguito rotador.

Hay puntos gatillo miofascial que están vinculados con un desorden visceral que puede estar relacionado a un factor emocional o a través de la postura.

Cuando hay un punto gatillo hay que preguntarse primeramente por qué se ha producido para proporcionar un tratamiento de fisioterapia adecuado…

Un tratamiento de fisioterapia para estos puntos se puede basar en:

Presión local mantenida

Ejercer presión en la zona del punto de gatillo ayuda a disminuir el dolor.

Masaje con hielo

Friccionar 5 a 6 minutos genera anestesia por el hielo pero de rebote produce aumento de la temperatura, lo que se quiere es aportar riego sanguíneo a esa zona del músculo y disminuir el dolor.

Electroterapia

Las corrientes usadas en fisioterapia ayudan a drenar las sustancias tóxicas que se acumulan en esa zona del músculo, las cuales generan dolor, con esto se busca mover esa muscular y bajar el umbral del dolor.

Calor

Produce un aumento del riego sanguíneo y disminuye el dolor.

Punción seca

Se trata de una técnica de fisioterapia que emplea el uso de una aguja de acupuntura que se usa para producir una punción en esa zona muscular donde está ese nódulo, incluso se pueden dar pequeñas descargas con corrientes tipo TENS produciendo pequeños espasmos, el objetivo es relajar esa zona muscular.

El efecto es más rápido, más potente y tiene resultados favorables de relajar ese músculo y disminuir el dolor…


Masajes con pelota

Con una pelota de goma, apoyado sobre la misma y sobre una pared se realiza un masaje sobre el músculo, generando una presión de manera intermitente en esa zona de ese punto gatillo, con ello se ablanda esa zona, hay un aporte de sustancia alimentarias y el dolor baja.

Los músculos están hechos para tensar y aflojar, de manera intermitente, por ejemplo los párpados suben y bajan, el corazón se contrae y se relaja, este tipo de problemas viene cuando un músculo está permanentemente tenso por factores viscerales o emocionales.

Los masajes deben ser apretando y relajando de forma constante para así ayudar a que drenen esas sustancias tóxicas.

A través de este artículo te he hablado acerca de estos puntos que generan dolor referido y afectan la salud y calidad de las personas que la padecen. Si deseas obtener más información te invito a echarle un vistazo al siguiente vídeo:

 

Artículos relacionados

¿Cuáles son las Causas del Choque Fémoro-Acetabular?

Fuerza: Consejos para entrenarla y tener salud.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *