¿Qué es el nocebo y cuáles son sus efectos?

Así como existe el efecto placebo que trae múltiples beneficios, existe el efecto nocebo el cual puede perjudicar nuestra salud de manera importante.

¿Que és el nocebo?

El efecto nocebo tiene relación con el efecto placebo, son los opuestos. El nocebo es una anticipación negativa a algo que prevemos que puede llegar a ocurrir, aunque no tenemos certeza de que ocurra, a diferencia de lo que ocurre con el efecto placebo.

Esto sucede debido a la experiencia previa a lo largo de nuestra vida, de nosotros o nuestros conocidos que han vivido ciertas experiencias que nos van a marcar y, por otro lado, las expectativas con respecto a cualquier situación de nuestra vida, nos puede condicionar para bien o para mal.

En el nocebo se activa esa profecía en base a un diagnóstico o mensaje, dado por un médico o fisioterapeuta.

¿Cómo se activa el nocebo?

La persona se carga desde el principio, por ejemplo, si es un futbolista y se le dice que no podrá jugar más, esa persona tenía algo a qué agarrarse para recuperarse que era su afición por el fútbol, porque claro si tu futbolista y te lesionas la rodilla estas enfocado en que quieres recuperarte para volver a entrenar, pero si en cambio te dicen que no podrás jugar más, deshechas eso, no consigues a dónde agarrarte para recuperarte.

 Por ello es importante tener una comunicación asertiva durante el tratamiento entre el médico y el paciente.

 Existen terapeutas que, ante su incapacidad de poder ayudar a sus pacientes en un tratamiento, lo único con lo que se pueden sentir mínimamente importantes es ofreciendo un diagnóstico y diciendo  tienes cierta patología.

Es lo único con lo cual se pueden sentir útiles ya que no tienen nada más que ofrecer, en vez de tener la humildad de decir que no saben porque se está presentando esa sintomatología y cuál es la causa.

Entonces, lo que hacen es entregar un diagnóstico negativo a los pacientes, ligado a lo único que tienen para ofrecerte que es un analgésico, un antiinflamatorio, pasando por infiltración y por último la cirugía.

¿Cuáles son los efectos del nocebo?

Por un lado vamos a tener unos pensamientos que están relacionados y condicionan nuestras emociones y estas emociones están relacionadas con nuestras acciones.

 

Imaginemos que llega un mensaje negativo por médicos “tienes las lumbares de un señor de 60 años y solo tienes 25”, ocurre que nuestro pensamiento es totalmente catastrofista, esos pensamientos van a condicionar nuestras emociones generando así ansiedad, odio, decepción e ira, que estarán relacionadas con nuestras acciones.

 

Debemos realizar actividades para evitar esa dolencia, no obstante, como nuestros pensamientos y emociones son catastrofistas no haremos nada para solucionarlo.

 

Las acciones vuelven a estar super relacionadas con lo que hacemos entonces se convierte en un círculo vicioso, cada vez que damos vuelta a ese círculo es como que diéramos vuelta en ese espiral hacia abajo.

Esto se cambia si, en vez de una información negativa, hacemos que entre una información positiva.

Si en vez de decirte que no vas a volver jugar nunca, te dicen que tienes un pequeño desgaste pero debes hacer esto y esto, si te dan soluciones, las emociones cambian, tendrás muchas ganas de recuperarte y junto con las emociones positivas, las acciones serán positivas. Conseguimos un círculo virtuoso, con una espiral ascendente.

¿Qué podemos hacer para defendernos del nocebo?

  • No ir al médico, con esto no me refiero a que no vayas nunca, es no ir a las primeras de cambio, haber utilizado tus propias herramientas, tratamiento o ayudas luminosas antes de acudir a las medicinas y sus efectos.
  • Darle más o menos importancia al mensaje que te den.
  • Promover la información profunda compleja y detallada de lo que nos ocurre, información y herramientas como antídotos.
  • Pensar que antes de entrar al médico estabas como estabas, trata de defender esa verdad anterior. “Mi sintomatología es esta, no puedo permitir salir de la consulta peor”.
  • Mentalidad o el afrontamiento ante cierto mensajes, la gestión emocional se debe fomentar para tener pilares mentales sólidos, ante cualquier mensaje negativo tratemos de tomarlo no desde el punto de vista de la limitación, sin colocarles una etiqueta de “hernia discal” o de lo que sea, nosotros podemos aceptar esa información como un reto y no como una limitante de nuestra salud.

La “vacuna del nocebo“,este tratamiento te hará inmune a futuros mensajes negativos, cuando ya te enfrentas frecuentemente a problemas y los solventar con éxito, con tu propia ayuda o con la ayuda de profesionales con conocimientos, ahí es cuando te sientes más fuerte, no caes en este círculo vicioso y sales victorioso.

Obten más información a través del siguiente vídeo:

Artículos relacionados

Descubre la relación entre postura corporal y la energía

La verdad sobre los dolores físicos y los dolores emocionales

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *